I FESTIVAL NACIONAL

DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO

DOS HERMANAS (Sevilla)

Del 22 de febrero al 17 de marzo de 2007

BASES del I FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

(Festival Oficial de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado)

 

DESCARGA DE LAS BASES EN FORMATO  WORD

 

INTRODUCCIÓN

 

El Festival Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero” es de ámbito nacional, dando cabida a todos los grupos de teatro no profesionales del Estado español.

 

En esta primera edición del Festival,  se inicia con un total de 14 representaciones teatrales, de las que cuatro corresponden a los grupos de teatro aficionados locales, que intervienen fuera de concurso y  otra será una representación oficial de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, que se realizará en la Gala de la entrega de premios que se celebrará el día 17 de marzo de 2007.

 

Por tanto, pueden participar competitivamente 9 grupos de teatro aficionados del  ámbito del estado español, que representarán durante cuatro semanas, de viernes a domingo, a lo largo de los meses de febrero y de marzo, salvo la última semana.

 

El Festival nace con voluntad de continuidad, para complementar sus actividades con teatro infantil, teatro de calle, etc., en ediciones venideras.

  

PROGRAMACIÓN

 

La programación para la primera edición se realizará de la siguiente forma.

 

-  22/2/2007, jueves: Grupo AGRUPACIÓN TEATRAL LA ESPERANZA, de Dos Hermanas, fuera de concurso;

-  23/2/2007, viernes: Grupo concursante seleccionado;

-  24/2/2007, sábado: Grupo concursante seleccionado;

-  25/2/2007, domingo: Grupo concursante seleccionado;

-  1/3/2007, jueves: Grupo TEATRO PIRUETAS, de Dos Hermanas, fuera de concurso;

-  2/3/2007, viernes: Grupo concursante seleccionado;

-  3/3/2007, sábado: Grupo concursante seleccionado;

-  4/3/2007, domingo: Grupo concursante seleccionado;

-  8/3/2007, jueves: Grupo PINZAS TEATRO, de Dos Hermanas, fuera de concurso;

-  9/3/2007, viernes: Grupo concursante seleccionado;

-  10/3/2007, sábado: Grupo concursante seleccionado;

-  11/3/2007, domingo: Grupo concursante seleccionado

-  16/3/2007, viernes: Grupo CTV TEATRO, de Dos Hermanas, fuera de concurso;

-  17/3/2007, sábado: Clausura, con representación de C.A.T.A., y entrega de premios.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

El jueves de la última semana de celebración del Festival, el día 15 de marzo de 2007, se celebrarán dos actividades complementarias:

 

- Charla-coloquio de 12:00 a 14:00 horas, sobre las tendencias artísticas actuales del teatro aficionado, en el estado español

 

- Taller teatral sobre “Diseño escenográfico”, de 16:00 a 21:00 horas, a cargo de especialista en la materia del Centro Andaluz de Teatro o de una compañía profesional de reconocido prestigio.

 

CLAUSURA

 

      La Clausura del Festival se celebrará con una Gala,  el sábado, día 17 de marzo de 2007, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.  La Gala consistirá en:

 

1º.- Presentación de la Gala, a cargo de miembros de C.A.T.A.

2º.- Representación teatral a cargo de C.A.T.A. o un grupo invitado por la misma;

3º.- Acto de homenaje a un  actor/actriz andaluz de reconocido prestigio;

4º.- Intervención del Teniente de Alcalde Delegado de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas,

           Don José Román Castro;

5º.- Entrega de Premios

6º.- Invitación a los asistentes a un aperitivo.

 

MATERIALES GRÁFICOS

 

        A todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, se les facilitará el siguiente material gráfico, una vez finalizado el Festival, en el plazo máximo de un mes:

 

- DVD completo de la representación de su obra;

- DVD resumen de todas las representaciones y actividades del Festival

- Colección de fotografías en formato CDRom de la representación de su obra;

- Separata impresa de las ediciones especiales de LA SEMANA y EL NAZARENO

 

BASES DEL CONCURSO

 

1ª.- El Festival se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla), desarrollándose en catorce jornadas de una sola sesión,  los días 22, 23, 24 y 25 de febrero y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11,  16 y 17 de marzo de 2007.

 

2º.- Podrán concursar todos los grupos de teatro de ámbito regional o nacional que lo deseen, que estén constituidos como Asociaciones Culturales, sin ánimo de lucro. Cada grupo presentará a concurso una sola obra, cuya duración aproximada no ha de ser inferior a 60 minutos

 

3º.- Las representaciones se realizarán en los siguientes lugares y días:

 

·  Día 22 de febrero, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 23 de febrero, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 24 de febrero, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero;

·  Día 25 de febrero, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero; 

·  Día 1 de marzo, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 2 de marzo, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 3 de marzo, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 4 de marzo, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 8 de marzo, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 9 de marzo, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 10 de marzo, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero;

·  Día 11 de marzo, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero;

·  Día 16 de marzo, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul;

·  Día 17 de marzo, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero;

 

La asignación del lugar de representación para cada grupo la efectuará el Jurado constituido en Comité de Selección, en el proceso selectivo, teniendo en cuenta las disponibilidades de fechas de los grupos y las características de los espectáculos, en decisión que será inapelable.

 

4º.- Los grupos de teatro aficionado locales del municipio de Dos Hermanas representarán fuera de concurso, los días 22 de febrero y 1, 8 y 16 de marzo de 2007.

 

5º.- En la Gala de clausura representará la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, con espectáculo propio o encargado a alguna asociación coordinada o a algún grupo hermano.

 

6º.- Los grupos no recibirán los premios obtenidos, si no acude un representante de los mismos, al menos, al acto de Clausura y entrega de premios, que tendrá lugar  el día 17 de Marzo de 2007.

 

7º.- La participación en el Festival supone la plena aceptación de las bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier improvisto, así como modificar cualquier punto de las presentes Bases.

 

 8º.- Las características básicas de los dos espacios escénicos donde se va a desarrollar el Festival, son las siguientes:

 

TEATRO MUNICIPAL JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

Teatro a la Italiana

Boca: Ancho 10,00 metros; Alto: 8 metros

Fondo: 12 metros

Altura hasta el peine: 16 metros

Cámara negra: SI

Telón: SI

Camerinos: ocho

Iluminación: Completa con más de 80 focos

Sonido: Completo       

 

SALÓN MULTIUSOS DEL CENTRO SOCIAL-DEPORTIVO VISTAZUL

Teatro a la Italiana

Boca: Ancho 9,00 metros;  Alto:  5 metros

Fondo: 9 metros

Altura hasta el peine: 10 metros

Cámara negra: SI

Telón: SI

Camerinos:  tres

Iluminación:  DIMMER de 24 canales, mesa de 24 canales y 16 focos

Sonido: Completo

 

9ª.- Todas las representaciones serán en castellano.

 

10ª.- Los Grupos de Teatro no profesionales que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán remitir, dentro del plazo previsto en estas bases, la siguiente documentación:

 

·  Solicitud según modelo adjunto.

·  Historial del grupo.

·  Fotocopia del C.I.F. del grupo.

·  Ejemplar original o copia integra de la obra a representar y autorización, en su caso,  de la Sociedad General de Autores

            para representar la obra.

·  Ficha Técnica y artística de la representación.

·  Declaración de la exención de I.V.A., Carácter Social de la Asociación, o en su defecto, Declaración Jurada del representante

           de que la entidad no tiene ánimo de lucro.

·  Fotografías de la representación.

·  Críticas de prensa si las hubiera.

·  Copia íntegra de obra, en formato DVD

·  Cualquier otra documentación que consideren de interés

 

La dirección para el  envío de la documentación es:

  

I FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

CONCEJALÍA DE CULTURA Y FIESTAS

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

Huerta Palacios, s/n

41700 DOS HERMANAS (Sevilla)

 

La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al grupo del proceso de selección.

 

11º.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 2 de febrero de 2007, a las 24:00 horas.

 

12ª.- La gestión y pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores de España, correrán a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la organización de este incumplimiento.

 

13º.- Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas sin cambios de texto con respecto al enviado. La modificación de alguna de sus partes, tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, puede ser causa de descalificación, así como la supresión o cambio de actores o actrices participantes según la documentación recibida en la solicitud de participación.

 

14ª.- El Jurado, constituido en Comité de Selección determinará, en base a la documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, los 9 grupos que han de intervenir en el Certamen y 5 grupos más como reservas, en el plazo límite del día 10 de febrero de 2007.

 

15º Una vez realizada la selección, el Comité de Selección comunicará a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados,  el resultado de la misma. Los grupos seleccionados, así como los reservas, deberán confirmar su participación en el Festival, suscribiendo el correspondiente compromiso con la Comisión Organizadora en un plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la fecha de recepción del Acta de Selección. 

 

16ª.- Los nueve grupos seleccionados y los cinco grupos de reserva deberán proporcionar a la Organización carteles y programas de mano con una antelación mínima de 10 días a la fecha de representación en el Festival.

 

17ª.- El Jurado concederá los premios establecidos para este Festival, consistente en:

 

· Primer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 3.000,00 Euros.

·  Segundo Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 2.500,00 Euros

·  Tercer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 2.000,00 Euros

·  Premio a la Mejor Dirección: Trofeo, Certificado y 250,00 Euros

·  Premio a la Mejor Actriz: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

·  Premio al Mejor Actor: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

·  Premio a la Mejor Actriz Secundaria: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros

·  Premio al Mejor Actor Secundario: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros

·  Premio a la Mejor Iluminación: Trofeo, Certificado y 150,00 Euros

·  Premio al Mejor Sonido: Trofeo, Certificado y 150,00 Euros

·  Premio a la Mejor Escenografía: Trofeo, Certificado y 150,00 Euros

·  Premio al Mejor Vestuario: Trofeo, Certificado y 150,00 Euros

 

18ª.- Todos los premios podrán ser declarados desiertos,  aunque no podrán ser compartidos,  si así lo estiman los miembros del Jurado, cuyas decisiones serán inapelables.

 

19º.- El Jurado se reserva el derecho de poder otorgar Menciones Especiales, por diferentes conceptos, si así lo estima oportuno.

 

20º.- A los seis grupos concursantes, que no hayan obtenido ni el Primer Premio, ni el Segundo Premio, ni el Tercer Premio a la Mejor Representación,  se les abonarán 300,00 Euros por su asistencia. 

 

21º.- No se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.

 

22º.- A todos los grupos concursantes se les abonarán gastos de transporte según la siguiente tabla de distancias, desde la ciudad de origen del Grupo a Dos Hermanas, considerando el total de kilómetros sumando la ida y la vuelta y a tenor del cálculo de la ruta más corta de la página Web www.guiacampsa.com.

 

• Hasta 200 Km. 350,00 €

• De 200 a 300 Km. 500,00 €

• De 300 a 500 Km. 650,00 €

• Más de 500 Km. 800,00 €.

 

A los grupos locales se les abonará lo previsto en la campaña “Los barrios al teatro”. 

 

A la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado se le abonarán 1.200,00 Euros por su representación.

 

23º.- A todos los grupos participantes se les facilitarán un refrigerio.

 

24º.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y escenografía serán realizadas por personal de la Compañía o grupo participante.

 

25ª.- La documentación enviada quedará en poder de la Organización y no se devolverá (se aconseja hacer copia de la misma) pudiendo utilizarla en el presente Festival o en posteriores ediciones del mismo.

 

26ª.- La presentación de la documentación exigida implica la aceptación de las presentes bases en su totalidad.

 

27º.- Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso,  la presentación de la documentación exigida implica la aceptación de que la representación pueda ser grabada en formato de imagen íntegramente y emitida en las dos televisiones locales de Dos Hermanas.

 

28º.- Para recabar cualquier información respecto al Festival se podrán usar las siguientes direcciones y teléfonos:

 

MARTA CARO

Presidenta del Comité Organizador

Concejalía de Cultura y Fiestas

Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas

Teléfono: 954919571

Correo: mcaro@doshermanas.es

 

ANTONIO MORILLAS RODRÍGUEZ

Director del Festival

CTV  Teatro

Severo Ochoa, 46

41702 DOS HERMANAS (Sevilla)

Teléfonos: 610714112    954919300

Correo: amorillas@doshermanas.es           morirod@terra.es

 

Otras direcciones posibles del festival son: cata-teatro@iespana.es    festivaldoshermanas@iespana.es       cteatrov@terra.es

 

29ª.- La organización del festival abrirá una página Web del mismo, en la dirección:

 

http://festivaldoshermanas.iespana.es

 

30ª.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la Organización del Festival

 

                                                                                       Dos Hermanas, 5 de diciembre de 2006