II FESTIVAL NACIONAL

DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO

DOS HERMANAS (Sevilla)

Del 7 de febrero al 1 de marzo de 2008

 

CLAUSURA DEL FESTIVAL

1 de marzo de 2008   21:00 horas

Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero

       HOMENAJE AL ACTOR MARIANO PEÑA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

   Actor español de televisión, cine y doblaje nacido en Manzanilla (Huelva) alrededor de 1950. Empezó a hacer teatro a los dieciocho años. A esa edad marchó a Sevilla a estudiar Arte Dramático y Bellas Artes al mismo tiempo.

 

   Famoso por doblajes como el maestro Muten Rōshi de Dragon Ball en la versión española.

 

Filmografía

 

Televisión

 

Oriundo de Manzanilla, un pequeño pueblo de Huelva, Mariano Peña es un actor de cuna. O más: del vientre de su madre. Se pasó la infancia deseando ser otras personas, vivir otras experiencias, hacer teatro, en definitiva. Hasta que a la mayoría de edad se mudó a Sevilla a estudiar arte dramático y Bellas Artes.

 

 Al final, ese adolescente indeciso que hacía las maletas se convirtió en un gran actor. Uno de esos actores superlativos que, al igual que Carmen Machi, protagonista de Aída, compaginan la serie con su verdadera pasión, el teatro, y alguna que otra aparición en el celuloide, como en la opera prima de Sánchez-Cabezudo 'La noche de los girasoles'. Además de la faceta por la que más le conoce el gran público, aunque no sea consciente de ello, como actor de doblaje. Han sido cientos los personajes que han llevado su voz. Algunos tan particulares como 'Muten Roi' el maestro de 'Goku' en 'Bola de Dragón'.

Plusmarquista televisivo

 

En televisión ha participado en las series más exitosas de los últimos tiempos, por no decir todas: 'Compañeros', 'Hospital Central', 'Policías', 'Un paso adelante' y 'Los Serrano'. En esta última encarna al gran rival de Diego (Antonio Resines) y Santi (Jesús Bonilla): 'el fritanga'.

Donde más éxito ha alcanzado, en cualquier caso, es en 'Aída'. No en vano la Unión de Actores le premió como mejor actor secundario en 2007. Le encanta trabajar en la serie: "Aída' es como el teatro, con la diferencia de que si te equivocas en el plató puedes rectificar. El medio televisivo requiere mucha dedicación y cierta predisposición a la risa; obviamente, no estamos trabajando en un banco".

 

Síndrome de Estocolmo con su personaje

 

Advierte, eso sí, que su papel en 'Aída' es 'puro teatro'. No se parece en nada a él. Y si se quita el bigote, menos. Irreconocible. Aunque eso no quiere decir que no sienta cierta compasión por Mauricio. Se trata tan sólo de un hombre solitario, con gran dependencia de su madre, al que no le queda otro remedio que recurrir a la prepotencia para disimular sus carencias, ha comentado.

 

Sin embargo, también destaca que cuando las cosas están bien contadas es inevitable que surja la empatía: 'El Barrio Esperanza Sur es muy español. Todos conocemos a una Aída, un Luismi y un Mauricio. Son personajes cercanos, muy de aquí'. Al final, lo que a la gente le engancha de su personaje es que es un 'perdedor', condenado a ser así por la educación que le han dado sus padres.