III FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

Del 29 de enero al 13 de febrero de 2009

BASES del III FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

(Festival Oficial de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado)

 

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INTRODUCCIÓN

 

El Festival Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero” es de ámbito nacional, dando cabida a todos los grupos de teatro no profesionales del estado español.

 

En esta tercera edición del Festival, podrá haber un total de 8 representaciones teatrales, de las que dos pueden corresponder a grupos de teatro aficionados locales, que intervendrán fuera de concurso los días 29 de enero y 5 de febrero y SEIS participarán competitivamente los días 30 y 31 de enero, 1, 6, 7 y 8 de febrero de 2008, celebrándose la Gala de la entrega de premios el sábado, día 14 de febrero de 2009.

  

PROGRAMACIÓN

 

La programación para la segunda edición del Festival se realizará de la siguiente forma.

 

- 29/1/2009, jueves: Posibilidad para grupo local, fuera de concurso;

- 30/1/2009, viernes: Grupo concursante seleccionado;

- 31/1/2009, sábado: Grupo concursante seleccionado;

- 1/2/2009, domingo: Grupo concursante seleccionado;

- 1/2/2009, domingo, a las 12:00 horas, Posibilidad de Grupo de Títeres para niños, por grupo local, con estreno de obra, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul.

 

- 5/2/2009, jueves: Posibilidad para grupo local, fuera de concurso;

- 6/2/2009, viernes: Grupo concursante seleccionado;

- 7/2/2009, sábado: Grupo concursante seleccionado;

- 8/2/2009, domingo: Grupo concursante seleccionado;

- 8/2/2009, domingo, a las 12:00 horas, Posibilidad de Grupo de Títeres para niños, por grupo local, con estreno de obra, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul.

 

- 13/2/2009, viernes, a las 21:00 horas: Clausura, con entrega de premios y homenaje a un actor/actriz de  prestigio.

 

Las funciones de jueves, viernes y sábados se celebrarán a las 21:00 horas y las funciones de los domingos a las 20:00 horas.

 

 

 CLAUSURA

  

   La Clausura del Festival se celebrará con una Gala,  el sábado, día 14 de febrero de 2009, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.  La Gala consistirá en:

 

1º.- Presentación de la Gala,

2º.- Breve representación teatral;

3º.- Entrega de Premios

4º.- Acto de homenaje a un  actor/actriz andaluz de reconocido prestigio;

5º.- Intervención de la Concejala de Juventud y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Doña Rosario Sánchez.

 

  

MATERIALES GRÁFICOS

 

A todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, se les facilitará el siguiente material gráfico, una vez finalizado el Festival, en el plazo máximo de cuatro meses:

 

-   DVD completo de la representación de su obra;

-   DVD resumen de todas las representaciones y actividades del Festival

-   Colección de fotografías en formato CDRom de la representación de su obra;

-   Separata impresa de las ediciones especiales de LA SEMANA y EL NAZARENO

  

 

BASES DEL CONCURSO

   

1ª.- El Festival se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla), desarrollándose en ocho jornadas de una sola sesión,  los días 29, 30 y 31 de enero y 1, 5, 6, 7, 8 y 14 de febrero de 2009.

 

2º.- Podrán concursar todos los grupos de teatro de ámbito regional o nacional que lo deseen, que estén constituidos como Asociaciones Culturales, sin ánimo de lucro. Cada grupo presentará a concurso una sola obra, cuya duración aproximada no ha de ser inferior a 60 minutos, ni superior a 110 minutos.

 

3º.- Todas las representaciones se realizarán en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

 

4º.- Algunos grupos de teatro aficionado locales del municipio de Dos Hermanas podrán representar,  fuera de concurso, los días 29 de enero y 5 de febrero de 2009, respetándose el orden de antigüedad de los mismos, para seleccionar el día de representación.

 

5º.- En la Gala de clausura representará la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, con espectáculo propio o encargado a alguna asociación coordinada o a algún grupo hermano.

 

6º.- Los grupos no recibirán los premios obtenidos, si no acude al menos un representante de los mismos, al acto de Clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el día 14 de febrero de 2009.

 

7º.- La participación en el Festival supone la plena aceptación de las bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto, así como modificar cualquier punto de las presentes Bases.

 

 8º.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar el Festival, el Teatro Municipal Juan Rodríguez,  son las siguientes:

 

TEATRO MUNICIPAL JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

Teatro a la Italiana

Boca: Ancho 10,00 metros; Alto: 8 metros

Fondo: 12 metros

Altura hasta el peine: 16 metros

Cámara negra: SI

Telón: SI

Camerinos: ocho

Iluminación: Completa con más de 80 focos

Sonido: Completo       

  

9ª.- Todas las representaciones serán en español.

 

10ª.- Los Grupos de Teatro no profesionales que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán remitir, dentro del plazo previsto en estas bases, la siguiente documentación:

 

· Solicitud según modelo adjunto.

· Historial del grupo.

· Fotocopia del C.I.F. del grupo.

· Ejemplar original o copia integra de la obra a representar y autorización, en su caso,  de la Sociedad General de Autores para representar la obra.

· Ficha Técnica y artística de la representación.

· Declaración de la exención de I.V.A., Carácter Social de la Asociación, o en su defecto, Declaración Jurada del representante de que la entidad no tiene ánimo de lucro.

· Fotografías de la representación.

· Críticas de prensa si las hubiera.

· Copia íntegra de obra, en formato DVD

· Cualquier otra documentación que consideren de interés

 

La dirección para el  envío de la documentación es:

 

III FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y CULTURA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

Huerta Palacios, s/n

41700 DOS HERMANAS (Sevilla)

 

La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al grupo del proceso de selección.

 

11º.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 9 de enero de 2009, a las 24:00 horas.

 

12ª.- La gestión y pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores de España, correrán a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la organización de este incumplimiento.

 

13º.- Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas sin cambios de texto con respecto al enviado. La modificación de alguna de sus partes, tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, puede ser causa de descalificación, así como la supresión o cambio de actores o actrices participantes según la documentación recibida en la solicitud de participación.

 

14ª.- El Jurado, constituido en Comité de Selección determinará, en base a la documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, los 6 grupos que han de intervenir en el Certamen y 5 grupos más como reservas, en el plazo límite del día 16 de enero de 2009.

 

15º Una vez realizada la selección, el Comité de Selección comunicará a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados,  el resultado de la misma. Los grupos seleccionados, así como los grupos reservas, deberán confirmar su participación en el Festival, suscribiendo el correspondiente compromiso con la Comisión Organizadora en un plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la fecha de recepción del Acta de Selección. 

 

16ª.- Los siete grupos seleccionados y los cinco grupos de reserva deberán proporcionar a la Organización carteles y programas de mano con una antelación mínima de 6 días a la fecha de representación en el Festival.

 

17ª.- El Jurado concederá los premios establecidos para este Festival, consistente en:

 

· Primer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 3.000,00 Euros.

· Segundo Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 2.500,00 Euros

· Tercer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 2.000,00 Euros

· Premio a la Mejor Dirección: Trofeo, Certificado y 250,00 Euros

· Premio a la Mejor Actriz: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

· Premio al Mejor Actor: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

· Premio a la Mejor Actriz Secundaria: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros

· Premio al Mejor Actor Secundario: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros

· Premio a la Mejor Puesta en escena: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

· Premio al Mejor Guión original: Trofeo, Certificado y 250 Euros

 

18ª.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto, si así lo estiman los miembros del Jurado, cuyas decisiones serán inapelables. Los premios no podrán ser compartidos.

 

19º.- El Jurado se reserva el derecho de poder otorgar Menciones Especiales, por diferentes conceptos, si así lo estima oportuno.

 

20º.- A los tres grupos concursantes que no hayan obtenido ni el Primer Premio, ni el  Segundo Premio, ni el Tercer Premio a la Mejor Representación,  se les abonarán 300,00 euros por su asistencia. 

 

21º.- No se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.

 

22º.- A todos los grupos concursantes se les abonarán gastos de transporte según la siguiente tabla de distancias, desde la ciudad de origen del Grupo a Dos Hermanas, considerando el total de kilómetros sumando la ida y la vuelta y a tenor del cálculo de la ruta más corta de la página Web www.campsa.com.

  

• Hasta 200 Km. 350,00 €

• De 200 a 300 Km. 500,00 €

• De 300 a 500 Km. 650,00 €

• Más de 500 Km. 800,00 €.

 

A los grupos locales se les abonará lo establecido en acuerdos entre estos y la Concejalía de Juventud y Cultura.

 

A la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado se le abonarán 1.200,00 Euros por su representación.

 

23º.- A todos los grupos participantes se les facilitará un refrigerio.

 

24º.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y escenografía serán realizadas por personal del Grupo participante.

 

25º.- La organización NO FACILITARÁ elementos escenográficos de ningún tipo.

 

26º.- El personal técnico que se pone a disposición de los grupos participantes no está obligado a realizar ningún trabajo de carga o descarga, ni de picado de focos, ni de colocación de escenografía, que son tareas que deben asumir los grupos participantes. 

 

27ª.- La documentación enviada quedará en poder de la Organización y no se devolverá (se aconseja hacer copia de la misma) pudiendo utilizarla en el presente Festival o en posteriores ediciones del mismo.

 

28ª.- La presentación de la documentación exigida implica la aceptación de las presentes bases en su totalidad.

 

29º.- Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, la presentación de la documentación exigida implica la aceptación de que la representación pueda ser grabada en formato de imagen íntegramente y emitida por las dos televisiones locales de Dos Hermanas.

 

30º.- Para recabar cualquier información respecto al Festival se podrán usar las siguientes direcciones y teléfonos:

 

MARTA CARO

Presidenta del Comité Organizador

Concejalía de Cultura y Fiestas

Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas

Teléfono: 954919571

Correo: mcaro@doshermanas.es

   

ANTONIO MORILLAS RODRÍGUEZ

Director del Festival

Severo Ochoa, 46

Teléfonos: 610714112  954919300

Correo: festivaldeteatro@doshermanas.es  amorillas@doshermanas.es           

Otras direcciones: cata-teatro@iespana.es  festivaldoshermanas@iespana.es

 

31ª.- La organización del festival informará a través de la página Web del mismo, en las direcciones:  www.festivalDHteatro.es http://festivaldoshermanas.iespana.es. 

 

32ª.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la Organización del Festival

 

                                                                            Dos Hermanas, 1 de diciembre de 2008