IV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

Del 5 al 20 de marzo de 2010

BASES del IV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

(Festival Oficial de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado)

 

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INTRODUCCIÓN

 

      El Festival Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero” es de ámbito nacional, dando cabida a todos los grupos de teatro no profesionales del estado español.

 

En esta cuarta edición del Festival, participarán competitivamente SEIS grupos, que no pueden residir en el municipio de Dos Hermanas y fuera de concurso representarán, el grupo de teatro del centro educativo ganador del  “XII Encuentro Teatral Dos Hermanas Divertida”,  los grupos locales ATELANA TEATRO y HUPE TEATRO con obras de teatro infantil y el grupo local SM TEATRO, los tres fuera de concurso.

 

La Gala de la entrega de premios se celebrará el sábado, día 20 de marzo de 2010, a las 21:00 horas.

 

PROGRAMACIÓN

 

La programación para la Cuarta edición del Festival 2010 se realizará de la siguiente forma.

 

-   5/3/2010, viernes: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

-   6/3/2010, sábado: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

-   7/3/2010, domingo: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

 

-   10/3/2010, miércoles: Grupo local ATELANA, teatro infantil, fuera de concurso

-   11/3/2010, jueves:  Grupo ganador del XII Encuentro teatral “Dos Hermanas Divertida”, fuera

                                   de concurso

-   12/3/2010, viernes: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

-   13/3/2010, sábado: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

-   14/3/2010, domingo: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

 

-   17/3/2010, miércoles:  Grupo local HUPE TEATRO, teatro infantil,  fuera de concurso

-   18/3/2010, jueves:  Grupo local SM TEATRO,  fuera de concurso

 

-   20/3/2010, sábado: Clausura, con entrega de premios

 

Las funciones de los miércoles de teatro infantil serán a las 18:00 horas, las funciones de jueves, viernes y sábados se celebrarán a las 21:00 horas y las funciones de los domingos a las 20:00 horas.

 

CLAUSURA

 

   La Clausura del Festival se celebrará con una Gala, el sábado, día 20 de marzo de 2010, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.  La Gala consistirá en:

 

1º.- Presentación de la Gala,

2º.- Breve representación teatral;

3º.- Entrega de Premios

4º.- Intervención de la Concejala de Juventud y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas,

                      Doña Rosario Sánchez;

 

 

MATERIALES GRÁFICOS

 

A todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, se les facilitará el siguiente material gráfico, una vez finalizado el Festival, en el plazo máximo de cuatro meses:

 

-                                                      DVD completo de la representación de su obra;

-                                                      DVD resumen de todas las representaciones y actividades del Festival

-                                                      Reseñas de prensa de las ediciones de LA SEMANA y EL NAZARENO

 

 BASES DEL CONCURSO

 

1ª.- El Festival se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla), desarrollándose en once jornadas de una sola sesión, los días 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18 y 20 de marzo de 2010.

 

2º.- Podrán concursar todos los grupos de teatro de ámbito regional o nacional que lo deseen, que estén constituidos como Asociaciones Culturales, sin ánimo de lucro. Cada grupo presentará a concurso una sola obra, cuya duración aproximada no ha de ser inferior a 60 minutos, ni superior a 120 minutos y que no haya sido presentada a ediciones anteriores del Festival. 

 

3º.-  Todas las representaciones se realizarán en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

 

4º.- Hasta cuatro grupos de teatro aficionado locales del municipio de Dos Hermanas podrán representar,  fuera de concurso, los días 10, 11, 17 y 18 de marzo de 2010, respetándose el orden de antigüedad de creación de los mismos, para escoger el día de representación.

 

5º.- En la Gala de clausura representará la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, con espectáculo propio o encargado a alguna asociación coordinada o a algún grupo hermano.

 

6º.- Los grupos concursantes no recibirán los premios obtenidos, si no acude al menos un representante de los mismos, al acto de Clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el día 20 de marzo de 2010.

 

7º.- La participación en el Festival supone la plena aceptación de las bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto, así como modificar cualquier punto de las presentes Bases.

 

 8º.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar el Festival, el Teatro Municipal Juan Rodríguez,  son las siguientes:

 

TEATRO MUNICIPAL JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

Teatro a la Italiana

Boca: Ancho 10,00 metros; Alto: 8 metros

Fondo: 12 metros

Altura hasta el peine: 16 metros

Cámara negra: SI

Telón: SI

Camerinos: ocho

Iluminación: Completa con más de 80 focos

Sonido: Completo               

 

9ª.- Todas las representaciones serán en español.

 

10ª.- Los Grupos de Teatro no profesionales que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán remitir, dentro del plazo previsto en estas bases, la siguiente documentación:

 

·   Solicitud según modelo adjunto.

·   Historial del grupo, impreso o en formato digital.

·   Fotocopia del C.I.F. del grupo.

·   Ejemplar original o copia integra de la obra a representar y autorización, en su caso, de

                    la Sociedad General de Autores para representar la obra.

·   Ficha Técnica y artística de la representación.

·   Declaración de la exención de I.V.A., Carácter Social de la Asociación, o en su defecto,

                   Declaración Jurada del representante de que la entidad no tiene ánimo de lucro.

·   Fotografías de la representación, en CDRom y formato de imágenes, no en DVD.

·   Críticas de prensa si las hubiera.

·   Copia íntegra de obra, en formato DVD

·   Cualquier otra documentación que consideren de interés

 

La dirección para el  envío de la documentación es:

 

IV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y CULTURA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

Huerta Palacios, s/n

41700 DOS HERMANAS (Sevilla)

 

La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al grupo del proceso de selección.

 

11º.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 21 de enero de 2010, a las 24:00 horas.

 

12ª.- La gestión y pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores de España, correrán a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la organización de este incumplimiento.

 

13º.- Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas sin cambios de texto con respecto al enviado. La modificación de alguna de sus partes, tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, puede ser causa de descalificación, así como la supresión o cambio de actores o actrices participantes, según la documentación recibida en la solicitud de participación.

 

14ª.- El Jurado, constituido en Comité de Selección determinará, en base a la documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, los 6 grupos que han de intervenir en el Certamen y 5 grupos más como reservas, en el plazo límite del día 10 de febrero de 2010.

 

15º Una vez realizada la selección, el Comité de Selección comunicará a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados,  el resultado de la misma. Los grupos seleccionados, así como los grupos reservas, deberán confirmar su participación en el Festival, suscribiendo el correspondiente compromiso con la Comisión Organizadora en un plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la fecha de recepción del Acta de Selección. 

 

16ª.- Los seis grupos seleccionados y los cinco grupos de reserva deberán proporcionar a la organización carteles y programas de mano con una antelación mínima de 6 días a la fecha de representación en el Festival.

 

17ª.- El Jurado concederá los premios establecidos para esta edición del Festival, consistentes en:

 

· Primer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 3.000,00 Euros.

· Segundo Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 2.000,00 Euros

· Tercer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 1.000,00 Euros

· Premio a la Mejor Dirección: Trofeo, Certificado y 250,00 Euros

 

· Premio a la Mejor Actriz: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

· Premio al Mejor Actor: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

· Premio a la Mejor Actriz de reparto: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros

· Premio al Mejor Actor de reparto: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros

· Premio a la Mejor Puesta en escena: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

· Premio al Mejor Guión original: Trofeo, Certificado y 250 Euros

 

18º.- Los grupo propondrán los nombres de sus integrantes que aspiren a los premios a la Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de reparto.

 

19ª.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto, si así lo estiman los miembros del Jurado, cuyas decisiones serán inapelables. Los premios no podrán ser compartidos.

 

20º.- El Jurado se reserva el derecho de poder otorgar Menciones Especiales, por diferentes conceptos, si así lo estima oportuno.

 

21º.- A los tres grupos concursantes que no hayan obtenido ni el Primer Premio, ni el Segundo Premio, ni el Tercer Premio a la Mejor Representación,  se les abonarán 300,00 euros por su asistencia, en concepto de finalistas del Festival. 

 

22º.- No se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.

 

23º.- A todos los grupos concursantes se les abonarán gastos de transporte según la siguiente tabla de distancias, desde la ciudad de origen del Grupo a Dos Hermanas, considerando el total de kilómetros sumando la ida y la vuelta y a tenor del cálculo de la ruta más corta de la página Web www.campsa.com.

 

• Hasta 200 Km. 350,00 €

• De 200 a 300 Km. 500,00 €

• De 300 a 500 Km. 650,00 €

• Más de 500 Km. 800,00 €.

 

A los grupos locales se les abonará lo establecido en los acuerdos entre estos y la Concejalía de Juventud y Cultura.

 

24º.- A todos los grupos participantes se les facilitará un refrigerio.

 

25º.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y escenografía serán realizadas íntegramente por personal del Grupo participante.

 

26º.- La organización NO FACILITARÁ elementos escenográficos de ningún tipo.

 

27º.- El personal técnico que se pone a disposición de los grupos participantes no está obligado a realizar ningún trabajo de carga o descarga, ni de picado de focos, ni de colocación de escenografía, que son tareas que deben asumir los grupos participantes. 

 

28º.- Los daños materiales, personales o accidentales que se puedan producir a causa de las representaciones, serán responsabilidad exclusiva de cada grupo participante.

 

29ª.- La documentación enviada quedará en poder de la Organización y no se devolverá (se aconseja hacer copia de la misma) pudiendo utilizarla en el presente Festival o en posteriores ediciones del mismo.

 

30ª.- La presentación de la documentación exigida implica la aceptación de las presentes bases en su totalidad.

 

31º.- Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, la presentación de la documentación exigida implica la aceptación de que la representación pueda ser grabada en formato de imagen íntegramente y emitida por las dos televisiones locales de Dos Hermanas.

 

32º.- Para recabar cualquier información respecto al Festival se podrán usar las siguientes direcciones y teléfonos:

 

MARTA CARO

Presidenta del Comité Organizador

Concejalía de Cultura y Fiestas

Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas

Teléfono: 954919571

Correo: mcaro@doshermanas.es

 

ANTONIO MORILLAS RODRÍGUEZ

Director del Festival

Teléfonos: 610714112  609340531

Correo: festivaldeteatro@doshermanas.es   festivaldoshermanas@iespana.es

Otras direcciones:  antonio.morillas@telefonica.net

 

33º.- La organización del festival informará a través de la página Web del mismo, en la dirección:  www.festivaldhteatro.es

 

34ª.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la Organización del Festival

 

                                                                    Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2009