V FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

Del 24 de marzo al 9 de abril de 2011

GRUPOS SELECCIONADOS

SINOPSIS DE LA OBRA

    El exiliado se sabe exiliado: solo, desnudo, transitorio. Muestra su ajenidad y su extranjería, medio orgulloso medio desesperado. No es fácil hacer una maleta cuando el viaje se intuye largo. No siempre se acierta con lo imprescindible.

    Cuando el desterrado abre su  equipaje se le escapa el mapa de España a pedazos, su pueblo y su casa. Condenado a vivir entre el olvido y la memoria.

    Y el lamento pesado y triste cae sobre la tierra lejana. Expulsado y desarraigado, solo le queda un arma: la palabra.

    Se acuerda del mar. Mar que cruzaron tantos en diferentes direcciones huyendo de lo mismo. Olas que, en vaivén eterno, lo unen y separan de “su orilla”.

    Pero no solo la tierra queda del otro lado. Quedan madres, abuelas, hijos, amores… El exiliado vive también en los adioses y en las ausencias.

   El tiempo pasa y todo cambia. Unos se quedan y otros vuelven. Vuelven y no encuentran lo que dejaron. Del exilio no se vuelve nunca porque no hay lugar al que volver, el lugar se ha hecho tiempo. Es agridulce el sabor del reencuentro con lo que ya Al hombre siempre le queda el hombre. Un grito de esperanza cierra el viaje: “Patria es humanidad”. Los últimos versos son un pequeño homenaje al poeta sevillano muerto en Colliure.

    Durante este recorrido por los lugares comunes del exilio, el piano acompaña en directo las voces de los actores-lectores. Proponen y recuerdan la antigua costumbre de leer poesía  en voz alta una manera distinta y original.

 

TEXTOS

Antonio Machado. Español exiliado en Francia a finales de la Guerra Civil. Muere en Colliure el 22 de febrero de 1939.

León Felipe. Español exiliado en México en 1938 por la dictadura franquista. Muere en el exilio.

Rafael Alberti. Español exiliado tras la Guerra Civil en Francia, Argentina, Italia… Vuelve a España en 1977, tras 41 años de su partida.

María Teresa León. Española exiliada en Francia, Argentina, Italia… Vuelve a España en 1977 donde vivirá los últimos diez años de su vida en la nebulosa pérdida del mal de alzheimer.

Mario Benedetti. Uruguayo exiliado en 1973 por la dictadura uruguaya que lo obliga a buscar refugio en Argentina y después en Perú. También es deportado por la dictadura peruana. Se exilia en Cuba y posteriormente en España donde fija su residencia.

Cristina Peri Rossi. Uruguaya exiliada en Barcelona en 1972 por la dictadura uruguaya y exiliada en París en 1974 por la dictadura franquista.

Juan Gelman. Argentino exiliado en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México durante la dictadura militar de Videla (1976-1983).

Pablo Neruda. Chileno exiliado en Buenos Aires, París, Capri, Nápoles… de 1949 a 1952 a causa de las persecuciones de la dictadura de González-Videla.

Jorge Luis Borges. Argentino exiliado durante la I Guerra Mundial en Ginebra.

Fernando Arrabal Español exiliado en 1955 en París donde fija su residencia definitiva. Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967.

Francisco de Quevedo. Sufre un particular exilio dentro de su patria. Es recluido en el Hostal San Marcos de León hasta la caída del valido Olivares contra el que escribió su afilada pluma.