V FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

Del 24 de marzo al 9 de abril de 2011

BASES del V FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

(Festival Oficial de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado)

 

DESCARGA DE LAS BASES EN FORMATO  PDF

 

INTRODUCCIÓN

 

El Festival Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero” es de ámbito nacional, dando cabida a todos los grupos de teatro no profesionales del estado español.

 

En esta quinta edición del Festival, participarán competitivamente SEIS grupos, que no pueden residir en el municipio de Dos Hermanas y fuera de concurso representarán, el grupo de teatro del centro educativo ganador del  “XIII Encuentro Teatral Dos Hermanas Divertida” y los grupos locales que estrenen obras.

 

La Gala de la entrega de premios se celebrará el sábado, día 9 de abril de 2011, a las 21:00 horas, en el Salón de Actos de la Hacienda La Almona.

 

 

PROGRAMACIÓN

 

La programación para la Quinta edición del Festival 2011 se realizará de la siguiente forma.

 

    - 24/3/2011, jueves:  Entrega de premios del XIII Encuentro Teatral "Dos Hermanas Divertida"

 

   - 25/3/2011, viernes: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

   - 26/3/2011, sábado: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

   - 27/3/2011, domingo: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

 

   - 30/3/2011, miércoles:  Grupo local, fuera de concurso

   - 31/3/2011, jueves:  Grupo ganador del XIII Encuentro teatral “Dos Hermanas Divertida”,

                                   fuera de concurso

 

    - 1/4/2011, viernes: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

    - 2/4/2011, sábado: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

    - 3/4/2011, domingo: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

 

    - 9/4/2010, sábado: Clausura, con entrega de premios

 

Las funciones de los miércoles, si hay teatro infantil serán a las 18:00 horas, las funciones de jueves, viernes y sábados se celebrarán a las 21:00 horas y las funciones de los domingos a las 20:00 horas.

 

CLAUSURA

 

La Clausura del Festival se celebrará con una Gala, el sábado, día 9 de abril de 2011, a las 21:00 horas, en el Salón de Actos de la Hacienda La Almona.  La Gala consistirá en:

 

1º.- Presentación de la Gala,

2º.- Breve representación teatral o de animación;

3º.- Entrega de Premios

4º.- Intervención de la Concejala de Juventud y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas,

      Doña Rosario Sánchez;

 

  

MATERIALES GRÁFICOS

 

A todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, se les facilitará el siguiente material gráfico, una vez finalizado el Festival, en el plazo máximo de cuatro meses:

 

   - DVD completo de la representación de su obra;

   - DVD resumen de todas las representaciones y actividades del Festival

   - Reseñas de prensa de las ediciones de LA SEMANA y EL NAZARENO

 

BASES DEL CONCURSO

 

1ª.- El Festival se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla), desarrollándose los días 23, 24, 25, 26 27, 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril de 2011.

 

2º.- Podrán concursar todos los grupos de teatro de ámbito regional o nacional que lo deseen, que estén constituidos legalmente como Asociaciones Culturales, sin ánimo de lucro y dispongan del correspondiente Código de Identificación Fiscal.

 

3º.- Cada grupo presentará a concurso UNA SOLA OBRA, cuya duración aproximada no ha de ser inferior a 50 minutos, ni superior a 110 minutos y que no haya sido presentada por el mismo grupo a ediciones anteriores del Festival. 

 

4º.-  Todas las representaciones se realizarán en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

 

5º.- Hasta un máximo de 3 grupos de teatro aficionado locales del municipio de Dos Hermanas podrán representar,  fuera de concurso, los días 23, 24 y 30 de marzo de 2011, respetándose el orden de antigüedad de creación de los mismos, para escoger el día de representación.

 

6º.- En la Gala de clausura representará la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, con espectáculo propio o encargado a alguna asociación coordinada o a algún grupo hermano.

 

7º.- Los grupos concursantes NO RECIBIRÁN los premios obtenidos a nivel colectivo, si no acude al menos un representante de los mismos, que esté incluido/a en la relación de personas de la Ficha Técnica, al acto de Clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el día 9 de abril de 2011. Para recoger los Premios individuales será imprescindible la presencia física de la persona premiada.  Esta cláusula será de ESTRICTO CUMPLIMIENTO, no entregándose ni los trofeos ni la dotación económica de los mismos, si no se está presente en el Acto de Clausura.   

 

8º.- La participación en el Festival supone la plena aceptación de las bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto, así como modificar cualquier punto de las presentes Bases.

 

9º.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar el Festival, el Teatro Municipal Juan Rodríguez,  son las siguientes:

 

   TEATRO MUNICIPAL JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

   Teatro a la Italiana

   Boca: Ancho 10,00 metros; Alto: 8 metros

   Fondo: 12 metros

   Altura hasta el peine: 16 metros

   Cámara negra: SI

   Telón: SI

   Camerinos: ocho

   Iluminación: Completa con más de 80 focos

   Sonido: Completo               

 

10ª.- Todas las representaciones serán en español.

 

11ª.- Los Grupos de Teatro, no profesionales, que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán remitir, dentro del plazo previsto en estas bases, la siguiente documentación:

 

    En formato físico de papel:

 

        · Solicitud según modelo adjunto.

 

   En formato físico de papel o en DVD o CDRom:

 

   · Fotocopia o copia escaneada del C.I.F. del grupo.

   · Declaración de la exención de I.V.A., Carácter Social de la Asociación, o en su defecto,

              Declaración Jurada del representante de que la entidad no tiene ánimo de lucro.

   · Historial del grupo, impreso o en formato digital.

   · Ejemplar original o copia integra de la obra a representar y autorización, en su caso, 

             de la Sociedad General de Autores para representar la obra.

   · Ficha Técnica y artística de la representación.

   · Fotografías de la representación, en CDRom y formato de imágenes, no DVD.

   · Críticas de prensa si las hubiera.

 

   En formato DVD o CDRom:

 

        · Copia íntegra de la grabación de la obra

 

La dirección para el  envío de la documentación es:

 

V FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y CULTURA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

c/ La Mina, s/n

41700 DOS HERMANAS (Sevilla)

 

La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al grupo del proceso de selección.

 

12º.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 11 de febrero de 2011, a las 24:00 horas.

 

13ª.- La gestión y pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores de España, correrán a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la organización de este incumplimiento.

 

14º.- Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas sin cambios de texto con respecto al enviado. La modificación de alguna de sus partes, tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, puede ser causa de descalificación, así como la supresión o cambio de actores o actrices participantes, según la documentación recibida en la solicitud de participación.

 

15ª.- El Jurado, constituido en Comité de Selección determinará, en base a la documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, los 6 grupos que han de intervenir en el Certamen y 5 grupos más como reservas, en el plazo límite del día 25 de febrero de 2011.

 

16ª.- El Jurado, seleccionará, al menos, un grupo de residencia en Andalucía y/o otro grupo de residencia en la provincia de Sevilla, entre los seis concursantes, como medida de apoyo al teatro aficionado andaluz, siempre que se presenten grupos de estas residencias.

 

17º Una vez realizada la selección, el Comité de Selección comunicará a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados,  el resultado de la misma, mediante el correo elctrónico. Los grupos seleccionados, así como los grupos reservas, deberán confirmar su participación en el Festival, suscribiendo el correspondiente compromiso con la Comisión Organizadora en un plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la fecha de recepción del Acta de Selección. 

 

18ª.- Los seis grupos seleccionados y los cinco grupos de reserva deberán proporcionar a la organización carteles y programas de mano con una antelación mínima de 8 días a la fecha de representación en el Festival.

 

19ª.- El Jurado concederá los premios establecidos para este Festival, consistente en:

 

           · Primer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 3.000,00 Euros.

           · Segundo Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 2.000,00 Euros

           · Tercer Premio a la mejor representación: Trofeo, Certificado y 1.000,00 Euros

           · Premio a la Mejor Dirección: Trofeo, Certificado y 250,00 Euros

           · Premio a la Mejor Actriz: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

           · Premio al Mejor Actor: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

           · Premio a la Mejor Actriz de reparto: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros

           · Premio al Mejor Actor de reparto: Trofeo, Certificado y 100,00 Euros

           · Premio a la Mejor Puesta en escena: Trofeo, Certificado y 200,00 Euros

           · Premio al Mejor Guión original: Trofeo, Certificado y 250 Euros

 

20º.- Los grupo propondrán los nombres de sus integrantes que aspiren a los premios a la Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de reparto.

 

21ª.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto, si así lo estiman los miembros del Jurado, cuyas decisiones serán inapelables. Los premios no podrán ser compartidos.

 

22º.- El Jurado se reserva el derecho de poder otorgar Menciones Especiales, por diferentes conceptos, si así lo estima oportuno.

 

23º.- A los tres grupos concursantes que no hayan obtenido ni el Primer Premio, ni el Segundo Premio, ni el Tercer Premio a la Mejor Representación,  se les abonarán 300,00 euros por su asistencia, en concepto de finalistas del Festival. 

 

24º.- No se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.

 

25º.- A todos los grupos concursantes se les abonarán gastos de transporte a razón de 0,60 euros por kilómetro recorrido desde la ciudad de origen del Grupo hasta Dos Hermanas, considerando el total de kilómetros sumando la ida y la vuelta y a tenor del cálculo de la ruta más corta de la página Web www.campsa.com.

 

A los grupos locales se les abonará lo establecido en los acuerdos entre estos y la Concejalía de Juventud y Cultura.

 

A la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado o grupo en el que delegue, se le abonarán 1.200,00 Euros por la organización del Acto de Clausura.

 

26º.- A todos los grupos participantes se les facilitará un refrigerio el día de representación.

 

27º.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y escenografía serán realizadas íntegramente por personal del Grupo participante.

 

28º.- La organización NO FACILITARÁ elementos escenográficos de ningún tipo.

 

29º.- El personal técnico que se pone a disposición de los grupos participantes no está obligado a realizar ningún trabajo de carga o descarga, ni de picado de focos, ni de colocación de escenografía, que son tareas que deben asumir los grupos participantes. 

 

30º.- Los daños materiales, personales o accidentales que se puedan producir a causa de las representaciones, serán responsabilidad exclusiva de cada grupo participante.

 

31ª.- La documentación enviada quedará en poder de la Organización y no se devolverá (se aconseja hacer copia de la misma) pudiendo utilizarla en el presente Festival o en posteriores ediciones del mismo.

 

32ª.- La presentación de la documentación exigida implica la aceptación de las presentes bases en su totalidad.

 

32.- Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, la presentación de la documentación exigida implica la aceptación de que la representación pueda ser grabada en formato de imagen íntegramente y emitida por las televisiones locales de Dos Hermanas.

 

33º.- Para recabar cualquier información respecto al Festival se podrán usar las siguientes direcciones y teléfonos:

 

MARTA CARO

Presidenta del Comité Organizador

Concejalía de Cultura y Fiestas

Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas

Teléfono: 955679208

Correo: cultura@doshermanas.es

 

ANTONIO MORILLAS RODRÍGUEZ

Director del Festival

Teléfonos: 610714112  609340531

Correo: festivaldeteatro@doshermanas.es   festivaldoshermanas@iespana.es

Otras direcciones:  antonio.morillas@telefonica.net

 

34º.- La organización del festival informará exclusivamente a través de la página Web del mismo, en la dirección:  www.festivaldhteatro.es

 

35ª.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la Organización del Festival

 

                                                                                     Dos Hermanas, 17 de diciembre de 2010