XV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla)

Del 23 de septiembre al 23 de octubre de 2021

BASES del XV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

FERNÁN CABALLERO de DOS HERMANAS (Sevilla) 2021

 

FESTIVAL CON SELLO DE CALIDAD DE ESCENAMATEUR

      

Organizado por la ASOCIACIÓN CULTURAL CTV TEATRO

(Festival Oficial de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado)

 

DESCARGA DE LAS BASES EN FORMATO  PDF

 

 INTRODUCCIÓN

 

El Festival Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero” es de ámbito nacional, dando cabida a todos los grupos de teatro no profesionales del estado español.

 

En esta decimoquinta edición del Festival, participarán competitivamente SEIS grupos, que no pueden residir en el municipio de Dos Hermanas y fuera de concurso representarán hasta tres grupos locales que deseen representar en el marco del Festival.

 

La Clausura del Festival se realizará de forma telemática, con la publicación de un vídeo en la página Web, y envío del enlace a los grupos seleccionados, el día 23 de octubre de 2021, a partir de las 14:00 horas.

 

PROGRAMACIÓN

 

La programación para la decimoquinta edición del Festival 2021 se establece de la siguiente forma.

 

-    23/9/2021, jueves: posible grupo local, fuera de concurso.

 

-    24/9/2021, viernes: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

-    25/9/2021, sábado: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

-    26/9/2021, domingo: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

 

-     29/9/2021, miércoles: posible grupo local, fuera de concurso.

-     30/9/2021, jueves: posible grupo local, fuera de concurso.

 

-     1/10/2021, viernes: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

-     2/10/2021, sábado: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

-     3/10/2021, domingo: Grupo concursante que haya sido seleccionado;

 

-     23/10/2021, sábado: Clausura, con entrega de premios.

 

Las funciones de miércoles, jueves, viernes y sábados se celebrarán a las 21:00 horas y las funciones de los domingos a las 20:00 horas.

 

 

BASES DEL CONCURSO

 

1ª.- El Festival se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla), desarrollándose los días 23, 24, 25, 26, 29 y 30 de septiembre y 1, 2, y 3 de octubre de 2021.

 

2º.- Podrán concursar todos los grupos de teatro de ámbito regional, nacional o internacional que lo deseen, que estén constituidos legalmente como Asociaciones Culturales, sin ánimo de lucro y dispongan del correspondiente Código de Identificación Fiscal. NO PODRÁN PARTICIPAR ENTIDADES QUE NO REÚNAN ESTOS REQUISITOS

 

3ª.- Todas las representaciones serán en idioma español.

 

4º.- Cada grupo presentará a concurso las obras que considere oportuno, aunque solo podrá serle seleccionada UNA OBRA, cuya duración aproximada no ha de ser inferior a 55 minutos, ni superior a 100 minutos. 

 

5º.- Todas las representaciones se realizarán en el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul de Dos Hermanas.

 

6º.- Hasta tres grupos de teatro aficionado locales, del municipio de Dos Hermanas,  podrán representar, fuera de concurso, los días 23, 29 y/o 30 de septiembre de 2021.

 

7º.-  La Clausura, que se celebrará telemáticamente, la preparará la Asociación Cultural CTV Teatro, con espectáculo propio o encargado a algún grupo hermano.

 

8º.- La participación en el Festival supone la plena aceptación de las bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto, así como modificar cualquier punto de las presentes Bases.

 

9º.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar el Festival, el Teatro del Centro Social-Deportivo Vistazul, sito en calle Nelson Mandela, 42, 41702 DOS HERMANAS, (www.clubvistazul.com), son las siguientes:

 

TEATRO DEL CENTRO SOCIAL-DEPORTIVO VISTAZUL

Teatro a la Italiana: Boca: Ancho 9,00 metros; Alto: 8 metros; Fondo: 10 metros

Altura hasta el peine: 12 metros

Cámara negra: SI

Telón: SI

Camerinos: tres, uno colectivo

Iluminación: 26 focos Led

Sonido: Completo     

 

10ª.- Los Grupos de Teatro que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán remitir, dentro del plazo previsto en estas bases, la siguiente documentación, exclusivamente en formato digital, mediante envío por correo electrónico:

 

-  Solicitud cumplimentada en formato PDF o WORD

-  Enlace al vídeo completo de la obra en Internet (Debe garantizarse que el enlace funcione correctamente, porque en caso de problemas de acceso, se descartará la solicitud automáticamente. No se admitirán solicitudes que precisen tener que descargarse el vídeo de la obra, para poder visualizarla)

-  Copia en formato PDF o JPG del C.I.F. del grupo

-  Copia en formato PDF o JPG de la declaración de la exención de I.V.A., Carácter Social de la Asociación, o en su defecto, Declaración Jurada del representante de que la entidad no tiene ánimo de lucro.

-  Historial del grupo en formato WORD o PDF o enlace a su visualización en Internet.

-  Copia íntegra en formato PDF o WORD del texto de la obra a representar o enlace a su lectura en Internet.

-  Autorización, en su caso, de la Sociedad General de Autores para representar la obra (si se es seleccionado). 

-  Ficha Técnica y artística de la obra, en formato PDF o JPG.

-  Fotografías de la representación, en formato PDF o JPG o enlace a su visión en Internet.

-  Modelo de Cartel de la obra y Programa de mano

-  Críticas de prensa si las hubiera en formato PDF o enlace a su visión en Internet.

 

La Solicitud y la posibilidad de visualizar la copia íntegra de la obra en Internet, serán imprescindibles para aceptar la inscripción del grupo.

 

La autorización, en su caso, de la Sociedad General de Autores para representar la obra podrá aportarse cuando se inscriben, o bien, solo si son seleccionados para participar.

 

La dirección de correo electrónico para el envío de la documentación por vía digital es:

 

festivaldhteatro@festivaldhteatro.es

 

La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al grupo del proceso de selección.

 

11º.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 15 de agosto de 2021, domingo, a las 24:00 horas.

 

12ª.- En aras a propiciar una mayor participación y facilitar más posibilidades, los grupos que hayan obtenido el Primer o el Segundo Premio a la Mejor Representación en una edición, en este caso la de 2020, no podrán concursar en la edición siguiente, aunque presenten otra obra diferente a la premiada. 

 

13ª.- La gestión y pago de los derechos de autor que puedan corresponder a la Sociedad General de Autores de España, correrán a cargo de la organización del Festival.

 

14º.- Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas sin cambios de texto con respecto al enviado. La modificación de alguna de sus partes, tanto omisiones como añadidos sobre el texto enviado, puede ser causa de descalificación, así como la supresión o cambio de actores o actrices participantes, según la documentación recibida en la solicitud de participación.  En caso de algún cambio deberá ser comunicado y contar con la aprobación de la Organización.

 

15ª.- El Jurado estará compuesto por: Doña Marta Caro, Coordinadora de la Concejalía de Cultura, como Presidenta; Don Antonio Morillas, Director del Festival, como Secretario, otra persona de la Concejalía de Cultura designada por su titular; un representante de cada uno de los medios de comunicación locales La Semana, El Nazareno, Televisión Nazarena y Dos Hermanas Diario Digital y un representante de cada uno de los grupos de teatro locales, con antigüedad mayor a 2017.

 

16ª.- El Jurado, constituido en Comité de Selección determinará, en base a la documentación recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, las 6 obras que han de intervenir en el Certamen y 5 obras más como reservas, en el plazo límite del día 7 de septiembre de 2021, martes, a las 24:00 horas.

 

17ª.- El Jurado, seleccionará obligatoriamente, al menos, un grupo de residencia en las ocho provincias andaluzas, entre los seis concursantes, como medida de apoyo al teatro aficionado andaluz, siempre que se presenten grupos de esta procedencia.

 

18ª.- Una vez realizada la selección, el Comité de Selección comunicará el resultado de la misma a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados, A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO y PÁGINA WEB. Los grupos seleccionados, así como los grupos reservas, deberán confirmar su participación en el Festival, suscribiendo el correspondiente compromiso con la Comisión Organizadora en un plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la fecha de recepción del Acta de Selección. 

 

19ª.- Los seis grupos seleccionados y los cinco grupos de reserva deberán proporcionar a la organización carteles y programas de mano con una antelación mínima de 8 días a la fecha de representación en el Festival.

 

20ª.- El Jurado concederá los premios establecidos para este Festival, consistente en:

 

       · Primer Premio a la mejor representación: Trofeo y 2.000,00 Euros.

       · Segundo Premio a la mejor representación: Trofeo y 1.000,00 Euros

       · Premio a la Mejor Dirección: Trofeo y 250,00 Euros

       · Premio al Mejor Guión original: Trofeo y 250 Euros

       · Premio a la Mejor Actriz: Trofeo y 200,00 Euros

       · Premio al Mejor Actor: Trofeo y 200,00 Euros

       · Premio a la Mejor Puesta en escena: Trofeo y 200,00 Euros

       · Premio a la Mejor Actriz de reparto: Trofeo y 100,00 Euros

       · Premio al Mejor Actor de reparto: Trofeo y 100,00 Euros

 

21º.- Los grupos propondrán los nombres de sus integrantes que aspiren a los premios a la Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de reparto.

 

22ª.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto, si así lo estiman los miembros del Jurado, cuyas decisiones serán inapelables. Los premios no podrán ser compartidos.

 

23º.- El Jurado se reserva el derecho de poder otorgar Menciones Especiales, por diferentes conceptos, si así lo estima oportuno.

 

24º.- No se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.

 

25º.- A los cuatro grupos concursantes que no hayan obtenido ni el Primer Premio, ni el Segundo Premio a la Mejor Representación, se les abonarán 500,00 euros por su asistencia, en concepto de finalistas del Festival. 

 

26º.- A todos los grupos concursantes se les abonarán gastos de transporte a razón de 0,50 euros por kilómetro recorrido desde la ciudad de origen del grupo hasta Dos Hermanas, considerando el total de kilómetros sumando la ida y la vuelta y a tenor del cálculo de la ruta más corta de la página Web www.guiarepsol.es, garantizándose un mínimo de 250,00 euros si el cálculo de los gastos de transporte no alcanza este importe y hasta un máximo de 700,00 euros si el cálculo sobrepasa este importe.

 

27º.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y escenografía serán realizadas íntegramente por personal del Grupo participante.

 

28º.- La organización NO FACILITARÁ elementos escenográficos de ningún tipo.

 

29º.- El personal técnico que se pone a disposición de los grupos participantes no está obligado a realizar ningún trabajo de carga o descarga, ni de orientación de focos, ni de colocación de escenografía, que son tareas que deben asumir los grupos participantes. 

 

30º.- Los posibles daños materiales, personales o accidentales que se puedan producir a causa de las representaciones, serán responsabilidad exclusiva de cada grupo participante.  A este respecto deberán aportar la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra cualquier incidencia de la representación

 

31º.- La presentación de la documentación exigida implica la aceptación de las presentes bases en su totalidad.

 

32º.- Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, la presentación de la documentación exigida implica la aceptación de que la representación pueda ser grabada en formato de imagen íntegramente y emitida por las televisiones locales de Dos Hermanas.

 

33º.- A todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso, se les facilitará el siguiente material gráfico, en el plazo máximo de cuatro meses:

 

       · DVD completo o enlace a la descarga de la representación de su obra;

       · DVD completo de la Clausura o enlace a la descarga, con resumen de todas las representaciones y actividades del Festival

 

34º.- Para recabar cualquier información respecto al Festival se podrán usar las siguientes direcciones y teléfonos:

 

ANTONIO MORILLAS RODRÍGUEZ

Director del Festival

Teléfono: 610714112

Correo: festivaldhteatro@festivaldhteatro.es  

 antonio@antoniomorillas.es

ctvteatro@ctvteatro.com

 

35º.- La organización del festival informará exclusivamente a través de la página Web del mismo, en la dirección: www.festivaldhteatro.es

 

36º.- Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la Organización del Festival

 

Dos Hermanas, 7 de mayo de 2021